sábado, 10 de junio de 2017

Conoce a... CARLES CANO



Carles Cano Peiro (Valencia, 1957) es licenciado en Filología Catalana y ha ejercido la docencia en institutos durante más de veinte años.
Además ha trabajado de ebanista, de tallista en madera, de camarero, de maestro de baile, de guionista y locutor de radio y televisión.
Su trayectoria como escritor de obras destinadas a niños y jóvenes comienza a principios de los años 80 con sus primeras obras en valenciano y castellano.
Con Aventures de Potaconill, quedó finalista del premio Enric Valor en 1981. Desde entonces, el autor ya no ha cesado en su trabajo de creación literaria. Paralelamente, su dedicación a la narración oral fue en aumento, además de las intervenciones en mesas redondas, jornadas, cursos y conferencias.
A lo largo de su trayectoria, Carles Cano ha sido galardonado en varias ocasiones como el premio Enric Valor en 1981, el premio Lazarillo en 1994 y 2016  o  premio Samaruc en 1995 y 2013, o el Vicent Silvestre en 2016.


Hola Carles, bienvenido a nuestro blog de literatura Leer+Escribir.

Vemos en tu biografía que tienes ¡un currículum de lo más variado y curioso! ¿Te dejas algo en el tintero? ¿Algo que te gustaría hacer?
Hay muchas otras cosas que me encantaría hacer: tocar algún instrumento, dibujar, hacer cine, teatro, cantar…

¿Cuándo descubriste que escribir era tan importante en tu vida? ¿Cuándo empezaste a hacerlo?
Lo descubrí por casualidad, como pasan las cosas más importantes de la vida a veces: un día en casa de un amigo me contó que había un concurso de cuentos por el que por 10 páginas mínimo, daban un premio de 100.000 pesetas. Una barbaridad de dinero para el año 1980, y apostamos a ver cual de los dos era capaz de escribir esas diez páginas. Yo gané la apuesta, el concurso por supuesto que no, era lo primero que escribía y, además, se presentaron más de 300 originales al concurso, pero se lo enseñé a mis amigos a quienes les gustó y me animaron a seguir, y aquí sigo, apostando contra mi mismo. Como he dicho, corría al año 1980.

¿Por qué te decidiste a cambiar las conferencias y charlas por las narraciones orales?
No, no las he cambiado, lo que hago es combinarlas, en mis charlas que muchas veces tratan sobre la importancia de la literatura oral, lo que hago es contar y explicar cuáles son las cualidades, trucos y características que ha de tener un buen narrador y por qué es tan importante que los maestros y maestras cuenten en la escuela.

¿Recuerdas algún libro en concreto que te marcara en la infancia?
Los de Julio Verne: 20.000 leguas de viaje submarino, La Isla Misteriosa, Viaje al centro de la tierra, Un capitán de 15 años

De todas tus obras, ¿cuál es aquella por la que sientes más cariño o aprecio? ¿Por qué?
Por EL NIÑO QUE APAGÓ LA LUNA, un cuento que está dentro de CUENTOS PARA TODO EL AÑO. La idea me la dio mi hijo mayor cuando tenía un año y medio: hubo un eclipse total de luna, subimos a verlo a la terraza, yo no sé que le conté de la luna, pero cuando le señalé la luna y le dije:
–Mira, Carles, la Luna…
Mi hijo, sopló, como si fuera una vela la Luna. Me quedé tan maravillado que escribí esa historia en la que un niño sopla, se apaga la luna y se monta una buena.

¿Qué les dirías a nuestros alumnos sobre la importancia de leer y escribir?
Que, sobre todo, disfruten leyendo, que eso les va a hacer más felices, más libres y más sabios.

En Leer+Escribir recomendamos tres libros cada mes a los alumnos de infantil y primaria en nuestra sección THREE SWEETS. ¿Cuáles son tus tres recomendaciones para el próximo mes?
ASÍ ES LA VIDA de Ana Luisa Ramírez editorial Diálogo.
EL CAMINO QUE NO IBA A NINGUNA PARTE de Gianni Rodari. Ed. S.M.
CUENTOS EN VERSO PARA NIÑOS PERVERSOS Roald Dhal Ed. Juventud.


Muchísimas gracias Carles por tiempo y dedicación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario