jueves, 26 de noviembre de 2015

Una visión actual de Luces de bohemia

"Dejarla morir en paz"
Juan Ignacio Alcusa - 2º Bachiller

“España se va a la mierda”. Y no me sorprende, porque es un problema que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo. España es un Titanic que sabe que se va a chocar contra un iceberg desde que partió hace más de 200 años. Del imperio en el que nunca se ponía el sol sólo queda la sombra deforme de una sociedad. Una sociedad decadente que no da importancia alguna a la cultura y a los valores.

Estos estigmas fueron reflejados en la obra de teatro de Ramón del Valle – Inclán. 
Y como los españoles no aprendemos nunca, siguen vigentes en la sociedad española del siglo XXI. Temas como la corrupción, la incultura de algunas clases que sólo se preocupan de lo superficial del arte, la pérdida de la humanidad, volviéndonos cada vez más materialistas o la poca importancia que se le dan a los sucesos trágicos, buscando culpables en vez de soluciones, discutiendo en vez de mantenerse unidos, se siguen dando (tristemente) en la actualidad.

Porque al final, España es un esperpento. Es la deformación de la sociedad occidental. Nuestra cultura y tradición chocan fuertemente con la nación moderna que pretendemos ser. Porque España es un enfermo terminal. Un preso en el corredor de la muerte. Una flor marchita. Así, que aunque me pese en el alma, voto por hacer como Don Latino. Dejarla morir en paz.

Luces de bohemia: "Optar a algo más"
Marina Carbó - 2º Bachiller

Luces de Bohemia es una de las obras más representativas del Modernismo español. Valle-Inclán muestra en esta obra la realidad decadente de la sociedad de la época, mostrando situaciones políticas, económicas, etc. que muestran la falta de estabilidad en el país. Pero… ¿Son éstas aplicables a la sociedad de hoy en día?

Por una parte, es indudable que la sociedad ha evolucionado. En la actualidad, España está mucho más alfabetizada y en consecuencia, son más las personas que optan a trabajos más dignos o de mayor estabilidad económica. En el S. XIX, la gran mayoría se dedicaba a la industria y al campesinado y eran más las personas que ejercían trabajos poco fiables, en la mayoría ilegales y considerados indignos (Ej.: la prostitución que ya se manifiesta en la obra). Por tanto, la sociedad española de hoy en día no es la sociedad apreciable en Luces de Bohemia.

Sin embargo, algo presente en toda la historia de España es el atraso con respecto a las otras naciones europeas. Hoy en día, España es un país, que a pesar de pertenecer al primer mundo, no está tan evolucionado como lo que se supone que debería. El índice de pobreza infantil está por arriba de los índices razonables, la mentalidad de hoy en día promueve que la gente disfrute más de programas como “Gran Hermano” y “Mujeres Y Hombres Y Viceversa” que de un buen clásico del cine o de leer un buen libro. La peor parte es que mucha gente se identifica con esos programas. Empresas como Netflix tardan en llegar a España porque consideran que el país no está lo suficientemente desarrollado. Puede que hayamos avanzado un poco en economía y política, aunque no del todo, pero sin duda no hemos avanzado nada en el ámbito sociocultural.

En mi opinión, la obra podría representar perfectamente la sociedad actual (sólo falta el vestuario adecuado y Telecinco en el televisor).

Creo que en España hace falta un cambio de mentalidad, ya que a pesar de que tenemos más acceso a la cultura que en la época que se muestra en la obra, no la tomamos. Desde mi punto de vista, ahí se presenta la gran diferencia entre la sociedad de hoy en día y la de entonces. En aquella época, la gran mayoría de personas no tenían una opción y elegían el estilo de vida que les tocaba por defecto. En cambio, hoy en día son las personas las que eligen ese estilo de vida basado en la ignorancia, en la mayoría de casos, pudiendo optar a algo más.


LUCES DE BOHEMIA Y SU RELACIÓN CON LA ACTUALIDAD
Nerea Carrascosa - 2º Bachiller 

Después de la lectura de la obra Luces de Bohemia, escrita en 1920 por Ramón del Valle-Inclán, y ver su representación teatral en el teatro Olympia, podemos afirmar que esta obra se puede trasladar y comparar con la actualidad.


En primer lugar, podemos observar algunos aspectos y sucesos en la obra que aun están vigentes en nuestra sociedad actual, como por ejemplo la crítica que hace el autor sobre la situación española de miseria, corrupción y poco patriotismo. Esto lo podemos apreciar en numerosas escenas a lo largo de la obra con las acciones de los personajes que las componen. De esta manera, así como en la escena II don Gay ensalza a Inglaterra y a su capital, afirmando que todo allí es positivo y mejor, en la actualidad también comparamos a España con otros países de Europa, como con Alemania, pensando que su situación social y laboral es mucho mejor que en nuestro país. Por otra parte, también coincidimos con este personaje en el orgullo que sentimos por nuestro clima y el sol, que es la envidia de muchos turistas.


Otro aspecto que podemos comparar con nuestra sociedad de hoy en día es la situación de corrupción y pobreza que está viviendo España en esta época de crisis. Los españoles, al igual que Valle-Inclán hace a lo largo de toda la obra, criticamos la corrupción política de la actualidad, generando un clima de desconfianza hacia los cargos más altos y, por tanto, una situación de decepción hacia el país. Esta comparativa la podemos encontrar en la escena en la cual el ministro utiliza fondos financieros de la policía nacional para ayudar a su amigo Máximo Estrella. Todas estas situaciones provocan un sentimiento despatriótico por lo que muchos españoles, en la actualidad, quieren iniciar su vida laboral en otro país, incluso con la idea de que no hay lugar para el éxito en España. Este pensamiento lo podemos relacionar con la escena de la muerte de Máximo, el protagonista, que simboliza la muerte del talento en España ya que es considerado un “genio” y un “gran maestro”.

En segundo lugar, pienso que la representación llevada a cabo en el teatro Olympia de la obra de Valle-Inclán ha respetado perfectamente la simbología y la base de Luces de Bohemia, siguiendo la puesta en escena y la ambientación de la época. Por esta razón, pienso que aunque es muy fiel a la obra original, no consigue llevarla a la actualidad puesto que sigue ambientada en el siglo XX. Sin embargo, creo que la compañía ha hecho un gran trabajo en la representación de las escenas mediante el movimiento de los panales para marcar el inicio y el final de cada escena.


En conclusión, creo que aunque Luces de Bohemia es una obra de principios del siglo XX, aun podemos encontrar una gran relación con la actualidad, tanto en la situación política y económica como en la social.

2 comentarios:

  1. Qué pasada de reseñas... Una suerte escribir así.
    Muchas gracias, me ha sido muy útil vuestra visión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por seguirnos y valorar el trabajo de nuestros alumnos. :)))

      Eliminar