martes, 31 de marzo de 2015

Bachiller y El jardinero fiel

Los alumnos de BACHILLER reflexionan y escriben después de ver la película de "EL JARDINERO FIEL". A continuación os presentamos algunos de sus textos. 

JUANJO LÓPEZ – 1º BACHILLER

       
            Desde que la medicina se desarrolló lo suficiente como para hacer frente a enfermedades más o menos dañinas que afectaban a la población, siempre ha existido una gran controversia sobre la fiabilidad de las farmacéuticas y sus fármacos y sobre la conveniencia de erradicar por completo ciertas enfermedades.

            A partir de la película visionada en clase: ''El jardinero fiel'' la cual trata de la problemática de utilizar a seres humanos situados en las bases del escalafón social y de países en desarrollo como -en este caso- África, como conejillos de indias para probar fármacos que serán utilizados en países ya desarrollados.

            Aquí nos encontramos en la base de un gran dilema social; la utilización de abandonados por nuestra sociedad desarrollada para mejorar la vida de ésta. Para reflexionar sobre este tema, nos hemos tenido que formular una pregunta: ¿Es lógico que algo creado para mejorar la vida se convierta en un elemento más importante que la propia vida?
            Esta pregunta va más allá del dilema que hemos expuesto, pues hace referencia a su causa: el dinero, ya que es éste el artífice de toda la parafernalia inhumana e inmoral. Las farmacéuticas son empresas y como tales sólo buscan el máximo beneficio económico, pero desde nuestro punto de vista, han de hacer siempre dentro de unos límites que hoy en día han sido sobrepasados: Moral, Ética y Razón.
_______________________________

LIDIA PRIETO - 1º BACHILLER

¿LA SALUD ES EL DERECHO MÁS IMPORTANTE, O LO ES EL DINERO?

Para las empresas farmacéuticas, la respuesta es evidente, como podemos comprobar en la gran cantidad de medicamentos que existen para enfermedades comunes y la inexistencia para las demás "enfermedades raras". Si a esto se le suma el poder adquisitivo de los consumidores la diferencia es aún mayor, y por último el dónde se producen estas enfermedades, considerado el más determinante.
Podemos observarlo en la gran epidemia de ébola en África. Esto tres factores influyen en esta enfermedad haciendo que no se investigue. El ébola no es una enfermedad rara, ya que la padecen miles de personas, por tanto se debería investigar, pero al ser los consumidores africanos sin muchos recursos, las empresas no obtendrían casi beneficio, y si a esto se le influye el factor geográfico que va relacionado con el dinero en la división de: primer mundo (rico) y tercer mundo (pobre) el beneficio sería aún menor.
El factor geográfico no va relacionado con la moral de las empresas farmacéuticas, ya que ni sienten ni padecen por las enfermedades (aunque sean epidemias) que tienen a miles de quilómetros de distancia , a no ser que, como en el caso del ébola, un enfermo llegue al país rico y esto pueda ocasionar graves problemas a la población.
Puede parecer que las empresas farmacéuticas sean las "culpables" de las enfermedades que no se investigan, pero debido a la ley de medicamentos, pasados 20 años cualquier organismo puede copiar ese medicamento y sacarlo al mercado.
Todos sabemos que la investigación conlleva unos grandes gastos para las empresas farmacéuticas (en los medicamentos que quieran y les parezcan más rentables), que luego tienen que reembolsarse vendiendo el medicamento obtenido caro para poder obtener beneficio. Pero, ¿si un organismo puede copiar (por ley) el mismo principio activo y comercializarlo más barato ya que no ha tenido que pagar tasas de investigación, pagar investigadores y todos los gastos que las empresas farmacéuticas han hecho, sólo tienen la culpa de las pocas enfermedades que se investigan las empresas, o también participa el Estado?
Las críticas siempre llueven a la empresa farmacéutica, como vemos en la película al querer investigar y probar el medicamento experimental con seres humanos debido a que la enfermedad de la tuberculosis va a extenderse por todo el mundo (Éste sería un motivo geográfico que conlleva a uno económico, ya que el hombre rico podrá pagar el medicamento y el pobre morirá)
Pero si el Estado invirtiera en investigación se daría cuenta que algunos medicamentos no pueden ser tan baratos como ellos los venden y no se puede competir con las empresas privadas, que viven de eso, por la salud de la población humana a costa del dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario