sábado, 28 de febrero de 2015

Hasta el ∞ y + allá 3: Alejandra Muñoz. Promo 2008. Jurista y politóloga.

¡Hola lectores/as!

Soy Alejandra Muñoz, de la promoción 2008, y después de leer en sciencepleaseblog a mi compañera de clase Alejandra Alizadeh (¡felicidades por todos tus logros!), me he animado a contaros mi experiencia más allá del Colegio.


Siempre se me dieron bien las ciencias, especialmente las matemáticas, pero aun cuando todo el mundo me decía “¡Las letras son para los tontos!” yo les encontraba un atractivo especial. Terminé el bachillerato de Ciencias Sociales en 2008 y tenía más que claro que mi pasión era el Derecho, cuando fui a la UV a matricularme me dijeron que había un programa mediante el cual podías estudiar simultáneamente la carrera de Derecho con la de Ciencias Políticas para así terminar las dos más o menos a la vez.

No os negaré que mi primer pensamiento al oír Ciencias Políticas fue: “¿Esto qué es? ¿Política yo?” (Luego aprendí que a los que estudian C.Políticas se nos llama politólogos y, gracias a Dios, poco tenemos que ver con los políticos). Pero como salí con muchas ganas de estudiar, me aventuré con las dos carreras.

Obviamente, no ha sido un camino fácil, siempre con un par de asignaturas más que mis compañeros y al final terminando los estudios un poquito más tarde que el resto, pero creo que aunque sigo siendo una incondicional del Derecho, las Ciencias Políticas me han ayudado a ver la realidad más allá de un código legal: ahora no sólo conozco y entiendo las leyes, también sé por qué y para qué se hacen y qué repercusiones tiene su aplicación en la sociedad.
Dentro de la universidad a mí me han venido súper bien las prácticas voluntarias en empresas. El Derecho es un mundo muy grande y lleno de especialidades y sólo tocando cada uno de sus ámbitos ha sido cuando he decidido por cuál de ellos decantarme. He hecho prácticas en Departamentos Jurídicos de empresas como CONSUM, prácticas en organismos públicos como el Registro Mercantil…. Pero después de haber probado varias experiencias y profundizado en manuales, artículos y códigos, he decidido especializarme en Violencia de Género. Aunque es una experiencia dura, empecé a interesarme por el tema después de hacer mis primeras prácticas en la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito, justo sales de las clases para empezar a rodar en el mundo laboral y no sabía que lo que me iba a encontrar cambiaría mi vida de una forma tan drástica.

Fue un sitio en el que vi la cara humana del Derecho, la satisfacción de ayudar de verdad a alguien que lo necesita con mis conocimientos y de cambiar la fachada de insensibles que tenemos los abogados. Ha sido sin duda la experiencia más gratificante que he tenido en mis 6 años estudiando. De hecho, ha sido tanto el gusto que le he cogido que este octubre empiezo el Máster de Violencia de Género y hasta entonces quiero seguir expandiendo mis horizontes y, por eso, estoy estudiando un Máster de mediación familiar y escolar.


Por último, cuando terminas una carrera te queda una especie de vacío existencial y empiezas a preguntarte: ‘¿Y ahora qué?’ Bueno, pues yo puedo aseguraros que ahora empieza la verdadera experiencia de vida. Sin duda, el Derecho es un área en la que tienes que estar continuamente poniéndote al día, nunca terminas de estudiar… Pero es que al final, ¡le coges tanto cariño que tampoco quieres!





Así que mi consejo es que elijáis algo que os guste y que os guste de verdad; que le dediquéis tiempo, constancia y cariño. Y veréis como no hay nada más reconfortante que hacer de tu pasión tu modo de vida y compartirla con el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario