miércoles, 15 de octubre de 2014

¿AVANZAMOS CON EL TIEMPO?

TEXTO 1: ¿CUÁL ES TU VERDAD?

Ana Climent Catalá y Valeria Cabo Martí

Al pensar en la Verdad y su historia, hemos decidido escoger, basándonos en nuestra experiencia como alumnas, la frase que afirma que la Verdad “va a saltos”, es decir, en cada época surge un nuevo pensamiento filosófico atendiendo a los cambios sociales, tecnológicos, económicos y humanísticos que se dan a lo largo de las generaciones.

Nuestra elección está basada, sin darnos cuenta, en nuestro día a día. Por ejemplo, cuando debatimos con nuestros abuelos, procedentes de otra época, automáticamente se puede observar una gran diferencia de pensamientos. Ninguno de los dos miente, ni está errado, sencillamente defienden lo que piensan con libertad: Su verdad.       Otro ejemplo, sería que en otras épocas, la figura de la mujer estaba vista como una figura inferior al hombre, en cambio, en la actualidad, aunque desgraciadamente en algunos países perdura, podemos observar que esto ha cambiado. Para lo que en otra época eso era su Verdad, la igualdad entre hombres y mujeres es ahora nuestra Verdad.

Atendiendo la otra afirmación de cuanto más historia, más Verdad, pensamos que el conocimiento no es acumulativo. Nuestros pensamientos se basan cuando echamos la vista atrás y nos fijamos en los egipcios. Sus pirámides, sus matemáticas, sus estudios… ¿Qué haríamos sin sus teoremas? Todo esto ha llegado a nosotros tal y como ellos lo pensaban, por lo tanto, no somos más inteligentes que ellos, sino que tenemos más recursos para lograr lo que nos propongamos.         Las grandes preguntas de la vida como: ¿Quiénes somos?, han intentado ser resueltas desde tiempos remotos, y si la historia nos proporcionara verdad y sabiduría, deberíamos haber sido capaces de dar una respuesta.

En conclusión, cada ser humano tiene su Verdad, y estas verdades nos forman como personas y defines quiénes somos. Nadie tiene el derecho de negar tu Verdad, simplemente debemos aceptar las Verdades de cada uno, y pensar que puede que haya un día en el que la Filosofía o la Ciencia nos demuestre cuál es la verdadera Verdad.

                  

TEXTO 2: LA EVOLUCIÓN DE LA VERDAD

Nerea Carrascosa y Marina Carbó

A lo largo de la historia, el ser humano ha logrado grandes avances científicos, tecnológicos y humanos. Sin embargo, los grandes errores del pasado siguen repitiéndose: guerras, intolerancia, ignorancia, enfermedades…
Algunas culturas, como árabes y chinos tuvieron su época de esplendor. Otras, como los Estados Unidos están viviendo ahora su edad de oro. Y algunas, como Europa, han ido a saltos. Por ello, nos atrevemos a decir que no existe una opción válida en cuanto a la pregunta planteada: ¿El conocimiento es acumulativo o ‘va a saltos’?
 En primer lugar, declaramos que el conocimiento bien puede ser acumulativo pero la puesta en práctica de este no lo es. Somos conscientes de las consecuencias de nuestros actos, gracias a las experiencias pasadas de la humanidad; pero aun así, anteponemos el impulso y negamos la razón y el empirismo. La evolución de nuestra especie nos ha hecho desarrollar nuestra capacidad de razonar y avanzar con el tiempo, pero no nos ha cambiado.
En segundo lugar, nadie está en posesión de la razón puesto que toda evolución proviene de una fuente posiblemente inexacta. Dependiendo de la información que posee o poseía cada cultura, formaban su Verdad. Citando a Sócrates; “yo sólo sé que no sé nada. ’’ Esto quiere decir que no es el conocimiento lo que nos mueve, sino la creencia del conocimiento. Somos dependientes de nuestras creencias y eso nos hace vulnerables, por esta razón, nunca alcanzaremos la Verdad absoluta.
Como conclusión, reiteramos que tampoco tenemos posesión de la verdad respecto a la respuesta a esta pregunta. Hay un montón de preguntas que no podemos responder con exactitud, sin embargo, ‘toda pregunta que pueda responderse debe responderse o al menos (y por encima de todo) analizarse, para intentar alcanzar el conocimiento, que es la única solución lógica al problema del conflicto.*

*Cita del libro Leal por Veronica Roth. Manifiesto de Erudición.

2 comentarios:

  1. ¡Qué lujo de cabecitas! ¡Cuánto os echo de menos! Seguid así. Sois una pasada :)

    ResponderEliminar