viernes, 29 de marzo de 2013

Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, Premio Max de la Crítica

 Las XXX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería han recibido el Premio Max de la Crítica 2013 en la XVI edición de los galardones impulsados por la Fundación Autor de la SGAE.

Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería es un festival de teatro que surgió hace tres décadas en la antigua Universidad Laboral y actual Instituto Sol Portocarrero de Almería.

Entre los textos rescatados más reconocidos figuran obras como Las gracias mohosas, de Feliciana Enríquez de Guzmán, primera escritora teatral del Siglo de Oro además de importante poetisa; El invisible príncipe del baúl, de Álvaro Cubillo de Aragón, autor granadino, discípulo de Pedro Calderón de la Barca; o Coplas de buen amor, del Arcipreste de Hita.

Entre los espectáculos más llamativos de esta edición, que dará inicio el próximo día 2 de abril, y que se extiende hasta el día 22 de abril, figuran La vida es sueño, de Calderón de la Barca, con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirección de Helena Pimenta y Blanca Portillo en el rol protagonista; La dama boba, de Lope de Vega, de la mano de la Compañía Micomicón, con dirección de Laila Ripoll; Yo soy Don Quijote, de Miguel de Cervantes, bajo dirección de Luis Bermejo y con José Sacristán como protagonista; o El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, de la mano de Secuencia 3, dirigido por Mariano de Paco.
La programación incluye, además, la III muestra Los Clásicos a Escena; el Taller de verso con Carmelo Gómez o los pasacalles de La Duda Teatro. Asimismo, un año más, la iniciativa se centra en su parte pedagógica con proyectos como las Jornadas educativas en el Centro del Profesorado, propuestas de teatro infantil, talleres, cursos y conferencias, además de la exposición Que treinta años no es nada. Imagen + volumen =..., organizada por la Escuela de Arte de Almería.



martes, 26 de marzo de 2013

La última voluntad de Lorca

Semanas antes de su muerte Federico García Lorca viajó a Madrid, era el viaje de su última obra. 'Poeta en Nueva York' viajaba junto a él en un sobre que dejaría sobre la mesa de José Bergamín, director de la editorial 'Cruz y Raya' y que no vería la luz hasta cuatro años después.
Bergamín no pudo ver aquel día Lorca. Ya no le vería más y lo único que le quedaba era el último poemario del escritor que tras un sinfín de problemas Bergamín publicó en el exilio mexicano.
Ahora, 77 años después de su publicación y 10 años después de que la familia del poeta adquiriera aquel sobre en una subasta, Galaxia Gutenberg edita y publica por primera vez el manuscrito original de 'Poeta en Nueva York' tal y como Lorca se lo entregó a Bergamín.
 Un original, a medias manuscrito y mecanografiado, de cuya existencia y paradero se tenían hasta hace pocos años noticias inciertas.
Fue, de hecho, la Fundación García Lorca la que en el año 2003 adquirió en una polémica subasta en Christie's por cerca de 200.000 euros el manuscrito original después de tras haber luchado en los tribunales por la propiedad del poemario.
 Después de que Bergamín publicara su propia versión, el manuscrito original, escrito entre 1929 y 1932 cuando Lorca era estudiante de la Columbia University, pasó a manos de una viuda amiga del editor que en 1979 le entregó el documento a la actriz mexicana Manola Saavadra que lo mantuvo consigo hasta el año 1999 cuando Christie's lo quiso subastar.
Fue el Tribunal Superior de Justicia londinense el que puso punto final a esta batalla al sentenciar que el manuscrito pertenecía a Saavadra y que, por tanto, la actriz podría hacer con él lo que le viniera en gana.
Su publicación coincide además con el primer viaje que hará el poemario a la ciudad que inspiró a su creador, Nueva York. A partir del próximo 5 de abril la New York Library abre sus puertas a la exposición 'Back tomorrow: A poet in New York. Federico García Lorca', donde se podrán ver los poemas, dibujos, cartas y documentos que componen 'Poeta en Nueva York'.


miércoles, 20 de marzo de 2013

El madrileño José Ovejero gana el Premio Alfaguara 2013 por 'La invención del amor'

El escritor madrileño José Ovejero ha ganado el Premio Alfaguara de Novela 2013, por mayoría, por 'La invención del amor', un relato generacional situado en Madrid, con elementos del "thriller" clásico, y una obra sobre la soledad, el amor y la capacidad para reinventarse y autoengañarse.
 Desde que ganara el Premio Ciudad de Irún 1993 con su poemario 'Biografía del explorador', ha cultivado todos los géneros, y ha publicado libros como 'China para hipocondríacos' (Premio Grandes Viajeros 1998), y su novela 'Las vidas ajenas' (Premio Primavera 2005) y 'La ética de la crueldad' (Premio Anagrama de Ensayo 2012).
 José Ovejero. | Efe

martes, 12 de marzo de 2013

TERCER ENCUENTRO: LIGA DE DEBATES


Este jueves a las 18h, en el colegio Juan Comenius, tendrá lugar el 
tercer encuentro de la LIGA DE DEBATES con el siguiente tema:

¿Las redes sociales han influido positivamente en la sociedad?

Estáis todos invitados.

(Colegio Juan Comenius. C/ Músico Jarque Challado, nº 9)

sábado, 9 de marzo de 2013

OLALLA CASTRO, PREMIO NACIONAL DE POESÍA MIGUEL HERNÁNDEZ 2013

 La granadina Olalla Castro Hernández ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández 2013, convocado por la fundación que lleva el nombre del poeta oriolano y dotado con 3.000 euros, por su obra La vida en los ramajes.
Castro (1979), licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y en Teoría de la Literatura por la Universidad de Granada, es, entre otros, autora y prologuista de la antología Ocho paisajes, nueves poetas así como ganadora del I Premio Internacional de Poesía Piedra del Molino con su obra El camisón de Emily Dickinson.
También es autora del blog literario Soliloquio de la mujer-bala, ha sido columnista del diario La Opinión de Granada durante seis años y también cantante y letrista de varios proyectos musicales.
Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático de la Universidad de Murcia, ha definido este trabajo como una "serie de propuestas hechas por la autora, fundamentadas en sus propias opiniones", y también ha destacado que "revela inquietudes profundas".
"Es muy interesante la reflexión sobre la mujer sin ser un libro feminista", ha añadido el presidente del jurado, que ha valorado la existencia de espacios relacionados con el mundo contemporáneo y la música.
La edición de este libro, según ha avanzado el editor, Juan Pastor, estará disponible en octubre en todo el territorio nacional, y contará con la publicación de 1.000 ejemplares.



jueves, 7 de marzo de 2013

ZOE VALDÉS, PREMIO AZORÍN 2013.

La escritora cubana Zoé Valdés se ha adjudicado hoy, con 'La mujer que llora', el Premio Azorín de Novela 2013, convocado por la editorial Planeta y la Diputación de Alicante y con una dotación de 68.000 euros.
La obra de Valdés, que se presentó al certamen con el pseudónimo de Gloria Julián Cécil, es la recreación que hace Dora Maar, examante de Pablo Ruiz Picasso, tras su ruptura sentimental con el artista en el París de 1930.
Un total de 97 obras (dos menos que en 2012) se han presentado a esta trigésimo séptima edición del Azorín, de las cuales 71 llegaron de España, una de Europa y 17 del continente americano, mientras que en las ocho restantes no se especificó la procedencia.

martes, 5 de marzo de 2013

Stephenie Meyer lanza 'La huésped'.

Tras la fiebre adolescente de Crepúsculo, la escritora estadounidense Stephenie Meyer lanza La huésped,  una nueva saga literaria y cinematográfica que presentó ayer en Madrid ante su legión de fans. Con este libro, la escritora enterró en 2008 a sus inmortales criaturas Edward y Bella y abrió una nueva trilogía en la que el amor en conflicto con la dicotomía cuerpo-alma y la convivencia de pueblos diferentes vuelven a tomar protagonismo y que tendrá su continuación con El alma y La buscadora. La huésped, el libro, lo escribió en 2008 y está editado en España por Suma de Letras, y La huésped, la película, llegará el 22 de marzo, dirigida por Andrew Niccol, que ya exprimió la poesía a la ciencia ficción en Gattaca.

viernes, 1 de marzo de 2013

4º ESO VUELVE A TRIUNFAR

UNA VEZ MÁS NOS SORPRENDEN LOS ALUMNOS DE 4º ESO EN LA LIGA DE DEBATES CON SUS PALABRAS Y DISCURSOS.

EL PASADO MIÉRCOLES TUVO LUGAR EN LA SALA DE AUDIOVISUALES DEL COLEGIO LA 2ª SESIÓN DE ESTA LIGA Y FUE TODO UN ÉXITO.

¡¡ENHORABUENA OTRA VEZ A LOS ALUMNOS, 
A SU PROFESORA Y A SU COACH!!

video

video